Comics

Comparto algunas técnicas que utilizo para la realización de un cómic.


Guión

 Primero debemos tener muy clara la historia y el guion. Desde el género, la ambientación, y los personajes, así como la atmósfera, las emociones y el contexto que vamos a transmitir. 



Referencias

Las referencias son muy importantes a la hora de darle contexto a nuestra historia, asi también como detalles de época, tecnología, vestimentas, ornamentaciones, arquitectura, armas y todo aquello que necesitemos para apoyarnos y no trabajar "de memoria".



Bocetando Personajes

Para los personajes podemos realizar diseños tanto en digital como en lápices o pasteles, a nuestro gusto. Lo importante es poder plasmar texturas, gestos, vestimentas o todo lo necesario para que quede claro tanto su personalidad como su intencionalidad dentro de la historia. Pueden ser protagonistas, antagonistas o secundarios. Para su realización será necesario utilizar referencias.


Paginas de Cómics: el proceso.


Boceto y tinta en el papel.

En mi caso, la realización de la página es en papel y tintas chinas, con pincel fino. Nótese que los textos son colocados en los márgenes, para obtener las imágenes limpias de bocadillos de textos. Luego será escaneado, ajustando brillo y contraste y eliminando el color azul que utilicé para realizar los bocetos.


Entintado digital.

Aquí utilizo algunos pinceles digitales que tienen algunas características como acentuar el grosor al presionar la punta o líneas que no se modifican en su grosor. Las primeras son líneas "blandas" y las utilizo para dar sensación de frescura y de algo con vida. Las líneas firmes o "duras" son para todo aquello como construcciones u objetos inanimados, así como los acabados de las perspectivas. El marco negro, por ejemplo, ayuda a separar dos locaciones diferentes donde sucede una conversación telefónica.


Grises y texturas.

En lo personal, me resulta muy atractivo colocar texturas y grises, para dar mayor tridimensionalidad e impacto a la página terminada. En esta parte de la novela gráfica "Dr. Dante Zamorano",  las ilustraciones son en blanco y negro con grises. en la última parte, las imágenes serán en colores, cuyo tratamiento es similar, aunque el resultado final será muy diferente.


Comic realista



Dante en las mazmorras del castillo.


Viaje en otro plano y una revelación: Sacrificio



Durante el viaje aparece el abuelo...

Creando personajes

Minos, el carcelero. Personaje de la novela gráfica "Dr. Dante Zamorano".


Lowpoly del villano de la historia: Aleister Crowley.